Buscar
  • Patricia Mendez

Cómo enseñar a tener un buen ¨Autoestima a tus alumnos¨

Autoestima = aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo!

Esto es lo que sale si buscas en google en su definición; lo cierto es que lo que ¨Autoestima¨ significa para cada uno puede ser un mundo totalmente distinto. Mi experiencia personal de vida me está llevando 34 años entender qué significa ¨autoestima¨.




Si eres un ¨buen¨ maestro de educación infantil, juvenil o adulta te habrás dado cuenta de lo importante que es enseñar, sea lo que sea, respaldado de unos valores que promuevan un buen autoestima. Personalmente, relaciono el Autoestima directamente con la motivación y las ganas!

Tener un buen autoestima te llevará a ¨Automotivarte¨ por todo (o casi todo). Yo por ejemplo, cuando era adolescente odiaba correr, era lo peor!, simplemente no me gustaba! No lo entendía. Con los años, madurez y muchaaaa terapia para autoconocerme, ahora corro!!!! y hasta me gusta! Qué ha cambiado? Será que me he pegado un golpe y soy otra? Será que alguien me ha ¨vendido¨ que correr me alargará la vida, me hará más delgada o me dará amigos? (esta puede ser aún la razón por la cual gente sin autoestima tome decisiones, pero no es lo que queremos verdad?) Queremos ver los retos como posibilidades de aprender y desarrollar nuevos ¨Yoes¨, queremos ser felices y crecer, potenciarnos y cumplir nuestros propósitos.

Como maestra, yo busco eso en mis alumnos, que simplemente dándoles papel y lápiz o pista para correr, accedan al reto, positivos y con ganas de superarlo. Y eso solo se puede conseguir…. si educas en ¨AUTOESTIMA¨

No me extiendo más (en breves compartiré recursos más extensos sobre el tema) y voy al grano:

Cómo enseñar a tener buen autoestima a tus alumnos?

1. ¡Empieza por ti!


Todo dependerá de ti! Del líder, es como cualquier empresa, país, familia… la media cultural, económica, social y sobre todo emocional, es un reflejo del líder así que si consideras que tus clases son frías, pragmáticas y puramente conceptuales… así es como eres tú! Si tus clases son caóticas, desorganizadas e improvisadas ¡así serás tú!

Todo es posible y aceptable, cuando yo estudiaba y tenía maestros que no me gustaban nada, mi madre me decía… - ¡De todo se aprende! ¡Está bien que conozcas gente de todo tipo! El mundo es así! Y tiene razón, por eso es que este post seguramente no lo lean nunca, porque serán maestros que no den prioridad, educar en autoestima como algo necesario; pero tú sí, así que vuelvo al título de este párrafo y te digo… estúdiate y quiérete mucho, de todas las maneras posibles. LLevo unos 7 años estudiandome en profundidad y recomiendo la lectura como un perfecto primer paso (Hay libros estupendos como el de Jane Nelsen ¨Disciplina positiva¨, que te aporta una perspectiva muy rica y lógica de cómo lidiar con alumnos además de recursos prácticos que puedes aplicar a tu dia a dia escolar; o el libro tan de moda ¨El cerebro del niño explicado a los padres¨), comparte tus dudas, hacer terapia, pedir ayuda a un coach o consejo a tus compañeros es, para mi, fundamental. Los maestros nos vemos solos ante 27 alumnos de media y tenemos que ser super héroes! Yo apuesto que si todos los maestros tuviéramos mentores educacionales o simplemente habláramos más entre nosotros las cosas nos irían mejor, si lo de terapia no te va, yo te dejo mi correo ¨funnyfriendsadm@gmail.com¨, escríbeme, siendo maestras seguro que lo me puedas contar me va a sonar!


2. ¡Ponlo en práctica!


Este punto estará totalmente vinculado al primero, cuanto más te estudies, más harás por ti y por tu autoestima y, en consecuencia, más harán tus alumnos. Tu proceso y cambio de autoestima reflejará cambios en la clase de manera inerte. Cómo hables, cómo te muevas, cómo mires etc… todo eso cambia cuando tu autoestima cambia; al final es encontrarte de nuevo, el día a día y el poco tiempo que nos damos de verdad nos lleva a ni siquiera saber mirar, tocar o hablarnos.

Esto es como cuando tu haces dieta, pierdes peso y acabas contagiando a tus compañeros; ten en cuenta que habrá un tanto por ciento de alumnos que solo viendo tus acciones, quieran reproducirlas y otro tanto que no (ni si quiera siendo su madre ), para estos el trabajo será mayor.

Así que no te enfades contigo misma, no te pongas objetivos demasiado difíciles, mantén la calma en situaciones de estrés y sobre todo DISFRUTA DEL PROCESO, pásatelo en grande con tus alumnos, haz de lo que te guste más y más....


3. Comunicación con las famílias.


Es de vital importancia, que los alumnos experimenten situaciones parecidas en casa y en el cole, hablo de que sientan seguros, queridos y capaces. Esto requerirá de entrevistas con los padres, profundizando en ¨el autoestima¨, no solo compartir estrategias y rutinas que hagas en clase con ellos también les hará partícipes, sino también PEDIRLES colaboración. La mayoría estarán encantados de recibir tus consejos y recursos; piensa que esto del autoestima es algo con lo que seguimos combatiendo todos.

  • Al inicio del curso puedes pasar por correo a los padres un documento donde preguntes cosas tales como ¿Qué es lo que más le gusta hacer?/ ¿Con qué se frustra o enfada?/ ¿Cómo hace para calmarse cuando se enfada? ... hacer preguntas de este tipo te ayudará a saber cómo lo ven sus padres y a darte pistas para entender qué pasa o cómo actua en casa.

  • Escribe junto a los alumnos un diario de clase donde registren emociones, retos, fracasos y éxitos; Pide que tus alumnos compartan en casa sus diarios y que, con sus padres, escriban algo sobre la semana, que den feedback, que aporten nuevas ideas para mejorar etc...

  • A no ser que tengas contacto diario, como el caso de las maestras de educación infantil, Ten tres entrevistas al curso por cada família! Si lo ves muy complicado, set some video calls! Hablar con ellos durante el proceso, os hará más conscientes de todo y si encima lo acompañas del diario de cole... convencida que obtendréis resultados evidentes.


4. Prioriza!


Para mi, esto es el Top 1, si consigo crear un clima, seguro, de amor y capaz, todo esta hecho! Está claro que el sistema educativo nos pide de unas competencias expectativas curriculares a final de cada etapa, pero tienes todo un curso para conseguirlo, y nutrir una buena base emocional, les ayudará exponencialmente a conseguir los resultados; no pases por alto las cosas que importan por hacer otra página más del libro; detente y piensa! Comparte tus miedos, tus dudas con tus compañeros, directores o conmigo y encuentra soluciones a esos bloqueos emocionales que no les dejan a ellos ni a tu avanzar.


5. Cuestiónate!


De verdad hace falta que todos hagan el ejercicio hoy y a la vez? Es imprescindible que no se salgan de la raya, Se merece un castigo, bronca o penalización por lo que ha hecho? Hay que estar muy pendiente de todo y darse unos minutos para pensar; que vean que les prestas atención y que te cuestionas ya está enseñandoles lo mismo… cuestionate cómo solucionar los conflictos, házlos partícipes y pregúntales cómo lo harían ellos. Respetar los ritmos madurativos y cognitivos es lo que la educación predica, cuanto más puedes tu adaptarte?

Objetivos más simples, diversificación de niveles, tareas optativas, contra más libres sean ellos a la hora de escoger en su proceso de aprendizaje mejor! Esto no quiere decir que no haya momentos para explicar algo a todo el grupo, darles temario que sea importante o juegos escogidos por ti, por supuesto eres un líder que tiene que asegurar y conseguir un climax positivo y de desarrollo, pero como tal, quizá dar más de una opción para jugar/trabajar o dejarles escoger entre distintas franjas horarias cuando quieren hacer esa tarea que poco les motiva…

6. Promueve un diálogo exterior realista, positivo y capaz!


Antes de empezar el cole, habla con ellos y exponerles los objetivos finales - Esto es lo que vamos a aprender! Al final del mes, del trimestre o del curso, sabréis hacer esto y esto… ¿qué os parece? Os apetece? ¿Qué creéis que vamos a aprender? ¿Qué queréis aprender? Hazlos partícipes de todo el proceso de aprendizaje. Para luego dejar claro cómo va a ser el diálogo en tu clase.

Aquí dejo un esbozo de lo que podría ser, piensa que hay muchos factores que condicionan cómo tendría que ser este diálogo, la etapa educativa, el contexto socio-cultural de los niños, la asignatura o curso que impartas etc.. Coge un papel y apunta todo aquello que creas que en tu clase puede suceder y dales una respuesta - pensamiento de antemano que les guíe a conseguir sentirse mejor.



6. Premios?¿


Este es un punto que dejo al aire! Yo utilizo rewards en mis clases pero lo cierto es que no les doy mucha importancia, ellos sí, por supuesto, pero ya sabemos maestros que lo que importa es el proceso. De todas maneras los rewards van a ser necesarios, nuestro cerebro los va a esperar; así que ahí van mis sistemas de premios:


- Premios/puntos individuales. Cada día, dedica, en sus Diarios de escuela, un apartado a valorar objetivos cumplidos, comportamiento y motivación. Dales stickers y asocia niveles a colores distintos; (yo asocio el verde a éxito total, si tienen todos verdes, les dejo escoger el viernes por la tarde actividad y juego) que ellos sean los que se evaluen en función a las premisas que tu definas. Son stickers que solo tu y ellos podéis ver, compartir entre compañeros no es el objetivo.

Al mediados y final de la semana dedica un rato a checkear con ellos los stickers, valorar cómo van y cómo pueden conseguir

- Premios/puntos grupales. Cada semana, dales un reto grupal que tienen que conseguir y al igual que con los individuales, asocia stickers de colores al resultado. Tú o ellos escogéis premio!



A rasgos generales, estos serían mis Tips fundamentales para conseguir educar en autoestima. Si te parece flojo, quieres más o simplemente te ha gustado, deja algún comentario!!! Nos hará súper felices!


Ah! Y sigue así Maestr@!!! lo estás haciendo genial y seguro lo harás mejor!

0 vistas

©2020 por Funny friends school. Creada con Wix.com