Buscar
  • Patricia Mendez

Juegos lingüísticos!

A quien no le gusta jugar?

Cómo maestra de inglés, yo lo tengo claro!

Si yo no me lo paso bien en ¨mis clases¨ quien lo va hacer?


Cuando los niños empiezan la escolarización, es decir, en la etapa de educación infantil el juego suele estar ¨muy presente¨. Para muchos es una etapa de pocos aprendizajes, puesto que claro no hay deberes, exámenes, mates, historia ni tareas extramadamente complejas.


Pero está más que demostrado que es la etapa dónde se forja la ¨inteligencia¨; sí, sí! Maestros y papas, tenemos unos 7-8 años para ayudar a que los peques forjen y solidifiquen unas competencias intelectuales que les permitan desarrollarse con más éxito en la vida!


Es más el sistema educativo y sus resultados muestra que contra más años en la escuela, más alumnos se ¨pierden¨ o no aprueban los exámenes competenciales. Increíble verdad? Pues sí, así estamos (Todavía pero cada vez menos) haciendo las cosas.


Yo siempre he sido la ¨Happy¨, la profe a la cual muchos etiquetaban de eso, feliz! con pocas responsabilidades, puesto que enseñaba en educación infantil y no usaba libros, solo juegos! Mis días de profe han sido y son más que divertidos, cantando, bailando, disfrazándome y jugando millones de juegos que me inventaba o encontraba por Internet!

Lo cierto es que sin yo darme cuenta conseguía lo más importante: Que los niños aprendieran más de lo previsto!


Mis resultados eran y son siempre los que todos los maestros deseamos:

  • Ser maestros apreciados y respetados por nuestros alumnos.

  • Ser referentes que busquen.

  • Clases amenas, divertidas y ¨relajadas¨ (quién quiere estrés? A qué tú no? pues no los estreses a ellos!)

  • Alumnos con una comprensión total de la lengua y con habilidades para comunicarse!

El tema del ¨juego en clase¨ es que tiene que mostrar una intencionalidad clara. Jugar por jugar es necesario y la escuela también tiene que ofrecer eso; no obstante si tú propósito es el de enseñar jugando, tienes que sentarte y pensar bien! Por pensar bien no digo de hoy para la semana, yo soy más partidaria de pensar de hoy para el curso!


Tranquil@ que aunque suene a ¨mucho trabajo¨, que lo es, yo te voy ayudar! Y además, sea lo que sea, que prefieres? Pasarte todas las semanas planificando a corto plazo, o tener el curso organizado para tu mayor disfrute y relajación?


Veámos cómo planifico yo un curso - asignatura a través del juego.

  1. Temática, objetivos y contenidos:

En mi caso, es el inglés! Soy maestra de inglés en la etapa de educación infantil y primaria.

Ten claro los contenidos que vas a trabajar durante todo el curso, ciclo o etapa! Es súper importante que entiendas que se espera de ti cómo maestra a final de la etapa!

Inglés en la etapa de educación infantil es no curricular, por lo menos en mi ciudad Barcelona, es por eso que puedes hacer lo que quieras y por norma general, pasan dos cosas, la gente tiende a usar libros, los cuales se comen el mayor tiempo de la clase en pinta y colorea o la segunda opción es la de ¨el libre albredio¨, dónde las ¨teachers¨ hacen lo que quieren sin ningún objetivo final definido!


Yo te propongo que lo definas! Decide que vas a enseñar? Con qué quieres, que tus alumnos, acaben las clases? Que habrán aprendido de ti? Contigo?

Aquí te muestro lo que yo tengo como brújula de mis clases en educación infantil.

Estos son mis objetivos para final de la etapa infantil.

Y aquí te muestro los contenidos por nivel:


Cómo ves mis expectativas son altas!

No sólo enseño vocabulario, sino también preposiciones, adverbios, artículos, verbos modales etc... particularmente soy de las que cree que contra más alto apuntes, más alto llegarás! Además teniendo en cuenta que todo lo haremos a través del juego.... la cosa se hace mucho más llevadera.


2. Los juegos lingüísticos!

Aquí entra en acción tu capacidad de:

  • Planificación

  • Anticipación

  • Diseño

  • Estructura

Recogiendo una de las primeras palabras que uso al empezar este post ¨la intencionalidad¨ quiero recordarte lo importante que es pensar en qué quieres conseguir con el juego.

Qué palabras estás enseñando? que estructuras modelas? cuantas veces piensas hacerlo? cuando pretendes dejar de modelar? cuando esperas que ellos sean capaces de usarlas por sí mismos?


Eh aquí el kit de la cuestión! La intencionalidad es clave!

Teniendo en cuenta que en 1965 los especialistas en educación y psicología David Ausubel y Mohamed Youssef llegaron a la conclusión de que un estudiante necesita estar expuesto a una palabra 17 veces para aprenderla y que en la actualidad los expertos dicen que el promedio va de entre 15 a 20 veces. Cómo y dónde vas a contabilizar esas palabras, esas estructuras?


3. La secuencia.

No todos los juegos valen! La clave está en adaptarlos al nivel madurativo y lingüístico del alumno.

Además hay que entender que hay juegos que se adecuan a las fases de aprendizaje de una lengua, más que otros.

Yo, después de ¨investigar¨ sobre cómo se aprenden segundas lenguas, divido los juegos en función de las fase, las cuales son:

  • Observación e identificación

  • Identificación y reconocimiento

  • Reconocimiento y uso

  • Uso y adqusición

Cómo véis el ascenso es gradual.

Aquí adjunto el enlace a un documento online que me ayuda a diseñar mis programaciones teniendo en cuenta el tipo de juego y la fase en la que está!


Si quieres saber más sobre cómo són mis programaciones... atenta a siguientes post!

1 vista

©2020 por Funny friends school. Creada con Wix.com