Buscar
  • Patricia Mendez

Los temperamentos infantiles!

Has, MAESTRO, alguna vez oído a cerca de los temperamentos infantiles?

Lo cierto es que yo NO!




Yo alucino como puede ser que temas tan relevantes para nuestra profesión no se toquen, y sobre todo ya en escuelas no se desarrollen como formaciones constantes con las cuáles asegurar equipos docentes preparados.


A mi me nació la necesidad de averiguar sobre este tema debido a mi equipo. Una cosa es que yo, como docente en aula, sea o no capaz de ¨solucionar conflictos¨, y otra muy diferente es acompañar a que otros docentes los solucionen.


Entender los temperamentos infantiles nos da herramientas y sobre todo una visión extraordinaria de qué significa ¨educar¨.


Para quien no lo sepa, los temperamentos infantiles son esos comportamientos INNATOS, con los cuales el niño nace, y reproduce de manera impulsiva. Pueden ser patrones adquiridos por los padres o no, el tema todavía no está claro; lo que sí es relevante saber es que pueden cambiarse, si se trabajan bien!


A lo que afirmo ¨ LAS ETIQUETAS NOS LAS DAMOS NOSOTROS MISMOS¨ además de ¨TODOS PODEMOS CAMBIAR¨.


Estos comportamientos como ser expresivo, inestable, crítico o vengativo, entre muchos otros, se agrupan en cuatro temperamentos clave:

  1. Sanguíneo

  2. Colérico

  3. Flamético

  4. Melancólico

De estos, luego veremos que hay comportamientos entendidos como positivos y otros como negativos; a los cuales van asociados sistemas de creencias concretos.






Si quieres saber cómo tratar a tus alumnos y sobre todo, ayudarlos a superar sus propios límites, estate atento al blog, porque la semana que viene compartiremos a fondo material y estrategias aplicables al aula y en casa.


Si te parece interesante y quieres saber más... déjanos comentarios!

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo