top of page

How to be a great english teacher?

Cómo ser un profesor de inglés exitoso.

How are you teacher?, encantada de compartir estas palabras contigo! No dudes en añadir comentarios para ayudarme a crear futuras entradas que sean de ayuda.

Permíteme presentarme. Mi nombre es Patricia y nací de Barcelona. He estudiado magisterio de educación infantil y tengo dos masters diferentes en educación.

Sinceramente, mi paso por la universidad fue muy bonito pero no entendí lo que suponía trabajar de maestra hasta que empecé.

He tenido la gran suerte de ver varias escuelas de España y del extranjero (públicas, privadas e internacionales, pero lo que realmente ha hecho que mis habilidades crezcan (siempre bajo mi percepción) es que he estado en contacto con todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta los temidos adolescentes de bachillerato, pudiendo así ver y entender el proceso de una manera vertical y muy completa.


Con esta entrada me gustaría poder aportarte un poquito de claridad!

Qué queremos las maestras de ingles? Que nuestros alumnos hablen verdad? Pues este es el objetivo de esta entrada. Veamos como podemos diseñar cursos en los que nuestros

alumnos aprendan exponencialmente.


Un apunte primero ¨Estas utilizando libros de inglés en clase?¨ No te preocupes; estés o no estés utilizando libros, ese artículo te va a ayudar a tener las ideas más claras y entender que necesitas para que tus alumnos mejoren sus ¨speakings¨


1. Cuál es tu currículum?. Pregúntate: ¿Cuáles son mis objetivos?

¿Qué enseño?

¿Qué gramática o vocabulario adquirirán conmigo?


Esta palabra me encanta! Adquirir! Eso es lo que queremos verdad? Que nuestros aprendices adquieran palabras o estructuras, que se metan en sus cerebros y nunca salgan ya !

Para eso tienes que tener súper claros cuales son tus objetivos a medio y a largo plazo. Piensa en grande, establece altas expectativas.

¿Qué es lo que quiero?

¿Quiero que hablen más, sean más fluidos, sobre qué?


Esas expectativas descritas en los objetivos enmarcarán tu curso y tu éxito o tu fracaso (fallar también es posible y aceptado. Sin fallar no sabríamos que no podemos hacerlo mejor, así que más que bienvenido al proceso de auto descrubrite profe ).

Estos objetivos serán tu biblia. Tienes que imprimirlos, engancharlos en la clase y repasarlos cada semana.

También hay que puntualizar que si trabajas vertical o horizontalmente con otros maestros la cosa asume más complejidad, puesto que vas a tener que identificar cuales son sus objetivos y crear una conexión. Piensa que contra más unidos estéis, mejores resultados obtendréis.

Si te apetece que comparta más información a cerca de objetivos y currículum en cada etapa educativa.... Pídemelo!

2. Analízate como maestra/o! Es super importante que te preguntes que estás haciendo en tus clases.

- Cómo quiero que mis alumnos me vean? (cual es mi estilo de enseñanza?)

- Cómo de motivadoras son mis clases? (que hago en mis clases para conseguir la atención de los alumnos, y por atención, me refiero a aquellos alumnos que les ¨cuesta más ¨o se muestran desmotivados con el inglés.

- Cómo monitorizo que mi curso se desarrolla cómo yo quiero? ( acaso utilizo exámenes, test , ejercicios etc... )

3. Veamos el tercer punto de trabajo: Tu estructura.

Las mejores empresas, escuelas, academias etc.. derivan su éxito a que diseñan ¨sistemas¨ o ¨métodos¨.

Esto no es más que ¨estructuras¨, cosas bien hechas donde todo el mundo sabe que hacer.

Deja todo eso y conecta los objetivos que escribiste en el punto número uno, objetivos a largo plazo, con una estructura fija que repetiremos sistemáticamente. Apunte!!! Con repitiendo sistemáticamente no digo que te conviertas

en un maestro súper aburrido, siempre haciendo lo mismo y qué tus clases sean ¨Hiper predecibles¨.

En realidad estoy diciendo totalmente lo contrario. Concéntrate en lo que quieras, crea una estructura que se mantenga fija (secciones y objetivos de cada sección) y sorprenda a tus alumnos tanto como puedas. Sí lo haces bien puedes incluso conseguir más de lo que piensas y tus alumnos olvidaran que están repitiendo.


¨De nuevo, pídeme ejemplos de estructuras y te las envío hoy mismo!


4. La Conexión. Para mí algo importantísimo! Personalmente creo existe un perfil docente que es común a todos los profes y que los hace brillar ! Ho yen día nos seguimos encontrando muchos maestros que ¨quizᨠestán en el sitio equivocado o ¨quizᨠno han tenido el acompañamiento que necesitan para desarrollar dichas habilidades.

Personalmente creo que es muy importante que conectemos con :

- Sus personalidades

- Lo que temen y sus problemas

- Lo que desean y sus metas

Suena utópico y quizá pienses que ya conectas con tus alumnos pero yo vengo a decirte que para poder conectar con ellos, primero lo has de hacer contigo mismo.

Sobre la conexión también hablaré en un artículo próximo.

Antes de acabar me gustaría dejarte una reflexión:

Los niños o adolescentes son los mismos que ustedes, los humanos con pensamiento crítico, te juzgarán igual que tú con ellos si no les enseñas a ti mismo y a ellos, en lugar de juzgar, entender y crear juntos.










29 visualizaciones0 comentarios
Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

bottom of page