Buscar
  • Patricia Mendez

Cómo solventar conflictos en clase?

Actualizado: ago 28


Bueno, bueno, bueno..... el tema por excelencia! cierto?

Cómo maestra en España y en el extranjero, habiendo trabajado en todas las etapas educativas, puedo decir que éste es el principal ´struggle´ que he sufrido. Conseguir el cuento e hadas que tod@ maestro deseamos para nuestro día a día ha sido, es y siempre será mi meta.

Creo firmemente que se puede, se puede conseguir ese soñado ¨environment¨ dónde entrar en tu clase te hace feliz, dónde tus alumnos te quieres y te respetan y dónde aprender va de la mano de amar.


Lo que voy a hacer es dividir este post en dos secciones:

1. Estrategias emocionales para el maestro!

2. Estrategias emocionales para el alumno

Vamos a ello!




1. Estrategias emocionales para el maestro!

Si quieres conseguir eso, atención a esta lista:

- Olvidarte de todo lo aprendido, empezando por ti mism@! Piensa que no sabes nada, que cada día es un ¨game over ¨ y deja atrás las etiquetas, los castigos y todo aquello que no te permite disfrutar de tu clase. Necesitamos que te desprogrames! Esto de la desprogramación es algo que está muy de moda en términos de ¨coaching, ¨ motivación ¨ y desarrollo personal. Teorías que han de llevarse a la práctica en tus relaciones, trabajo y hábitos.

Cuestiónate qué piensas de tus alumnos, de tus clases, de ti como maestra y decide con que te quedas para hacer y conseguir lo que deseas de tus alumnos y sobre todo de tí misma.

Yo te diría que hicieras tres listas:

a) Que deseas de ti cómo maestra?

b) Que deseas de tus alumnos?

c) Que pensamientos negativos tienes durante el día?


Las dos primeras las puedes hacer ahora, hazlas! ya! La tercera tómatela cómo deberes para la semana! Ves al cole y escribe en una libreta todo aquello que piensas y tachas de negativo o limitante, pensamientos o frases tales como:

Escúchate! No te juzgues, sé sincero contigo mismo y confía en que todo lo que digas y escribas, por muy malo que suene es un mero pensamiento que no t define como maestra, ni como ser humano.

Además tu única intención con esto es ser todavía mejor por y para ti, por y para ellos!

¨Ufff, que pereza!¨, ¨Que poco me apetece ¨, ¨Ya está éste liándola ¨, ´ Será posible, no pueden estar en silencio 2 minutos?¨, ¨ Aixxxx... cállate ya!¨, ¨Pero que dices?¨, ¨Este ordenador no funciona nunca ¨, ¨Que horror ¨, ¨Ya están estos dos peleándose ¨, ¨Pero cómo vas a acabar ya?, seguro que está mal?, demasiado rápido ¨



Esa es la lista que realmente importa!

Esa lista es la que tendrás que leer, entender y transformar. Cómo? Muy fácil! Así!

Este cuadrito de arriba te puede ayudar a entender el proceso que podrías hacer para entenderte mejor!

Transforme la segunda columna en afirmaciones, Sí! afirmaciones, acepta lo que piensa y déjalo ir! así es como realmente haremos algo en tu ¨Inconsciencia docente ¨


1. Estrategias emocionales para el alumno!

Ahora es cuando viene lo que quizá te parecerá más resolutivo! Espero que no eeeee! Esto va de trabajarse uno por dentro a la vez que por fuera.


Bueno, a lo que voy!

Para poder conseguir un ¨climax perfecto en el aula¨, tenemos que primero entender cuáles son los problemas, conflictos que tenemos, qué necesidades nos apuntan y buscar estrategias positivas que ayuden a conseguir lo que deseamos.

Para eso necesitas una ¨ estructura de clase ¨ que defina los siguientes puntos que se ven en este diagrama.

Entendiendo como centro tu clase, secuenciaremos distintos campos pedagógicos que te permitirán entender qué necesitas para tu climax deseado!


2.1. Tu clase: Lista de tus alumnos. Divídelos por grupos. Escoge tres temas por los cuales agruparlos.

a) Nivel de aprendizaje! (Ya sabemos que esto es muy subjetivo, así que no te exijas demasiado, si estás a principio de curso tomate dos semanas para observarlos y valorar, pregunta a maestras de cursos pasados y recuerda que siempre puedes modificar tu lista más tarde)

b) Por actitudes! No etiquetes, solo observa y dale un nombre con el objetivo de transformarlo en algo más positivo.Yo suelo hacer una primera agrupación basada en la propia gestión de las emociones que queda así:

* Motivados (los que se apuntan a todo, queremos que sigan motivados a la vez que motiven a otros y crezcan desarrollando habilidades de paciencia, calma, servicio y aceptación)

* Transparentes (los que no muestran sus personalidades, suelen ser tímidos e introvertidos. Queremos ayudarlos a florecer, a que se dejen ver y a que se sientan queridos)

* Los revoltosos ( los que necesitan más, ya sea más atención, más amor, más límites o más conocimiento. A estos les queremos ayudar a adaptarse al grupo, a servir a los demás y a transformar sus llamadas de atención en llamadas positivas y de amor)

c) Por pasiones o conexiones. Que les une? pregunta que les gusta? Que hobbies tienen y otras cosas que creas te pueden dar pistas para agruparlos.


Estas listas te permitirán pensar y organizar mejor los campos posteriores.


2.2.Tu gestión del aula.

Cómo organizas tu aula para el bien de tus clases? Cómo organizas tus espacios, tus materiales y tus alumnos?

Teniendo en cuenta los diferentes niveles de aprendizaje, a lo mejor es positivo que pienses en si tienes materiales que puedan servir a los diferentes niveles, dónde los tienes? está accesible a ellos? resulta atractivo su uso?

Cómo los sientas para sacar el máximo partido a sus aprendizajes?



2.3. Procedimientos y rutinas.

Aquí vamos a tener que hacer otra lista de cómo queremos que ellos actúen en todas las ocasiones que creamos importantes.

- Cómo entran a la clase?

- Cómo piden turno?

- Cómo captamos atención?

- Qué hacen cuando acaban un trabajo?

- Cómo usar los espacios de la clase?

- Cómo hacer fila?

- Cómo mantener una ¨ indoor voice¨

- Cómo se estructura tu semana, tu día?

- Que transiciones usas para cambiar de una ¨matéria¨ a otra.

Estas cosas que hacemos sin pensar o que hacemos bajo lo que hemos vivido como alumnos han de reflexionarse bien!

Piensa cómo hacer todas esas cosas de manera atractiva y autónoma, facilitándote los días y sus procesos de crecimiento.


2.4.Normas y disciplina.

Las normas son las ¨frases¨ las cuales tú usas para predicar tus procedimientos y rutinas, cuando tus alumnos no siguen un procedimiento como tu esperas, es aquí cuando usas la ¨Norma o disciplina¨.

Siempre será positiva y constructiva. Fíjate en cómo transformaremos actitudes y comportamientos que, muchas veces, hacemos de manera inconsciente.


2.5. Límites y consecuencias.

Ahora bien, dónde están los límites? Cuando y cómo los introduzco y de que manera introduzco y trabajo sus consecuencias?

Esto depende de tus listas de alumnos, de tus procedimientos y rutinas y de las normas y disciplina que hayas aplicado. Pero es clave tener límites bien definidos y ser consecuente con ellos. Si eres extremadamente flexible con ellos, tus alumnos no te tomarán en serio y si son límites y consecuencias demasiado duras, te tendrán miedo, así que reflexiona y haz otra lista! (sí, lo se! Soy una pesada con las listas! Pero amig@, si has decidido ser maestr@ vas a tener que pensar en todo esto si no quieres que tu clase sea un patio de locos.


Es fácil caer en pensar que ya tenemos normas. que ya tenemos procedimientos y que lo hacemos bien todo, seguro que es así, pero es importante que dediques unos 30 minutos a la semana a pensar en todo esto, a cuestionarte si realmente lo que haces es lo mejor que puedes hacer para tus alumnos y su desarrollo además de para tu paz docente!






3 vistas

©2020 por Funny friends school. Creada con Wix.com