top of page

Autoestima infantil!

Vivimos en un mundo cambiante, lleno de nuevas Apps, modas y movimientos, todo va tan rápido!

Personalmente como maestra me asombro de todos estos cambios, pero me asombra todavía aún más que los ámbitos que realmente nos piden cambios, sean los que mas cuestan de liderar.

Soy maestra de educación infantil desde hace más de 13 años, He trabajado en escuelas privadas, públicas e internacionales y en todas sigo viendo una gran necesidad de cambio. Mi Necesidad de provocar esos cambios nace de mi propio desarrollo emocional y de la frustración que implicaba formar parte de sistemas que van en contra a mis valores y principios.

¿ Qué entiendes por educación? ¿ Cómo crees que podría mejorar? Yo lo tengo claro; educación, para mi, es formar capacidades mentales, sociales y emocionales que conviertan a la persona en su mejor versión. Alguna vez te has parado a pensar cuáles son tus patrones mentales?, de qué manera afectan a tus comportamientos y a tus resultados? Sistemas sanitarios y educativos divulgan, cada vez más, de la importancia de tener una buena salud emocional. Pero de dónde viene las emociones? De nuestros pensamientos.; y son estos los que tenemos que observar, identificar y cambiar o construir para ser nuestras mejores versiones.

Cómo adultos responsables de ¨niños¨ debemos modelar, practicar y acompañarlos a que sean felices, se acepten y se amen por encima de todo.

Estudios afirman que la mayoría de la población (entorno a un 80%) es infeliz, trabaja en cosas que no les gustan, tienen relaciones de las que no están felices etc… pero lo peor de todo es que la mayoría ni lo sabe, oculta su infelicidad en ¨Botones automáticos¨ que dirigen su vida a pretender vivir confortablemente pero sin pasión ni un propósito real.

Es eso lo que queremos para nuestros hijos? Para nuestros alumnos?

Toda felicidad, todo propósito y toda iluminación requieren un proceso de autoconocimiento y del desarrollo de una buena autoestima.

Es por eso que decidí empezar a ser más consciente de qué mensajes enviaba a mis alumnos, de qué cuentos explicaba; concretamente los cuentos tradicionales.

Os habéis parado a pensar que mensajes envían los cuentos de la Caperucita Roja? O de los Tres cerditos? y el Patito Feo?

lo cierto es que me di cuenta de la cantidad de información que enviamos y hace más mal que bien.



Después de mucho pensar me atreví, me atreví a intentar cambiar y mejorar recursos educativos, recursos infantiles.

Es por eso que reescribí los cuentos tradicionales y los hice míos! Los hice de todos.


He escrito tres versiones de cuentos tradicionales:

El patito Feo: Feo yo? Pero qué dices? (Cuento para el autoestima)

Caperucita roja: Pobre lobo! Y él que nos quería asustar! (Cuento para afrontar los miedos)

Los tres cerditos: Qué le pasa al lobo? Por que está tan enfadado? (Cuento para afrontar la rabia y para atender a la diversidad)


Cómo sigo trabajando en ellos, aquí os dejo el enlace del primero! Espero que os guste y que sobre todo os sea útil a la hora de educar y de educarnos. Recordemos esos mensajes que importan siempre y hagamos de ellos nuestros mantras de vida!


5 visualizaciones0 comentarios
Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

bottom of page