top of page

Cómo enseñar inglés en educación infantil en el proceso de adaptación?

How's the weather looking today?/ What's your name?/ How are you?

Mediados de Septiembre y todos preparados para empezar el cole! Los más pequeños de la casa, niñ@s de 3 años se preparan para una nueva etapa, más bien sus padres porque ellos...


Sus padres, abuelos, hermanos, primos, vecinos y hasta los vendedores del super llevaran tiempo advirtiéndoles de lo que se avecina. - Que grande ya! Irás al cole de los mayores! Que bien te lo pasarás! Aprenderás muchas cosas! En el cole de los niños grandes se trabaja mucho, no se llora, se escucha a la profe etc...

Sus cerebros irán cociendo ya muchas ideas, creencias y pensamientos que les harán prepararse de una u de otra manera. Lo cierto es que todos hacemos lo que podemos en función a nuestros recursos, lo que los padres hayan leído, aprendido y hecho durante su infancia y sus vidas será clave para preparar a los alumnos de una u otra manera. Sea como sea el 13 de septiembre aprox; tú TEACHER, recibirás a un montón de nuevos peques dispuestos a aprender todo lo que tengas para ellos!


Nuestros objetivos son claros:

- Conectar con los alumnos!

- Ayudar a qué nuestros alumnos conecten con la lengua

-Ayudarles a qué entiendan la lengua al 100 % en clase

-Ayudarles a qué expresen palabras, respondan correctamente y empiecen a crear nuevas estructuras en inglés.



Ah! Qué te parece imposible? Pues no, no lo es! Solo es cuestión de que tú te creas capaz de conseguirlo y sobre todo de que no pierdas el norte! Estructurare bien y se seria y profesional. Tus alumnos lo merecen y te vas a sentir taaaaaaaaan bien cuando a final de curso alucines con su nivel!!!!!


Pregunta del millón! Cómo puedes hacer para empezar bien el curso en septiembre y encender sus bombillas?


1. Never, ever talk to them in Spanish! We know right? Pues no vale decir... Es que no me entienden! Es necesito que comprendan... 3 años no son 16, ni 8; el cerebro de un niño de esta edad (2-3) está más evolucionado y preparado aprender que el nuestro, así que no los subestimes! Además todo lo que quieras que aprendan, lo aprenderán! Solo es cuestión de darles oportunidades. Verdad que cuando somos bebes y la cagamos, pese a que nuestros padres nos expliquen cosas que no entendemos, acabamos entendiendo? No pueden hablarnos en otro idioma, no pueden meternos el dilema con cuchara como un jarabe, simplemente confían y nos dan más oportunidades... pues esto es lo que nos toca a las ¨English teacher¨. No te sulfures, sin bajar tus expectativas, dales tiempo y ya verás como la magia ocurre.


2. Sé paciente! Al principio habrá alumnos que ya vengan con una buena base, quizá mamá les ha hablado en inglés en casa o han ido a guardes bilingües. A estos alumnos que te van a ¨abrazar¨ mucho más rápido, utilízalos de gancho (sin pasarte! sin hacerles demasiado protas y solo al principio... una vez los demás se vayan abriendo a ti, se lo más equitativa posible, evitando el centralismo o frases como - Listen to Pol, he can do it! Pol is the teacher (Again)!-

Los niños son más listos que el hambre y si empiezas a tratar a algunos de manera muy preferente, tendrás a un sector que pensará - Pa que esforzarme si Pol lo hace siempre! - Yo no se hacerlo tan bien como Pol! Cuidar el autoestima y la fuerza de voluntad en tus alumnos son dos cosas que seguro que quieres trabajar, verdad? Las ¨teachers¨, somos más que transportistas de palabras, somos comunicadoras enseñando a comunicar. Así que date y dales tiempo. Para ayudarte, puedes pasar una o dos semanas, dependiendo de las sesiones que tengas con ellos (si tienes una o dos a la semana, date 2 semanas; si tienes más de 3 a la semana con una quizá ya te vale) y haz una lista de niveles:

a) Sobraos. Niños con english background, and if so, what type of background! En qué nivel están?

b) Sobraos sin papa de inglés. Niños que se muestran confiados y a gusto en el cole pero que no tienen nada de background

c) Tímidos, inseguros. Niños que no hablan ni muestran mucho las primeras semanas, observan y están muy distantes de todo.

d) Llorones. Niños que no paran de llorar y sufren una adaptación más difícil.


Esta/s primeras semanas de observación será importante hacerles ver que pueden confiar en ti y pese a qué hablas otro idioma estarán bien contigo. Normalmente las especialistas nos quedamos solas en clase con 27 alumnos aprox. Te recomiendo pasar estas primeras sesiones jugando; pídele a la profe que te deje usar sus juguetes de clase, a los cuales ya estarán cogiendo confianza y prepara ¨corners¨ de juegos, uno con bloques de construcción, otro con la cocinita, otro con cuentos etc... Pídeles que te señalen dónde quieren jugar y mientrtas juegan paséate un poco intentando crear vínculos. Pregúntales cositas y evalua su english background además de premiarlos y empezar a darles mucho amor, que vean que eres amorosa, amigable y divertida les ayudará a dar el paso a querer entenderte.

Nota: Puedes poner música en inglés de fondo, para que vayan haciendo oído.


3. Se atractiva!. A todos nos gusta lo atractivo! A los adolescentes les gustan los youtubers, influencers y todo lo relacionado con hormonas y relaciones, a los alumnos de primaria todo lo que implique jugar y competir y a tus alumnos de educación infantil les encantan:

- Los colores

- Los animales

- Los juguetes (marionetas, peluches)

Piensa en todo aquello que creas que a tus alumnos les pueda gustar y mételo en tu teache's bag!

Ser atratactivo implica que tienes que ser expresivo, vivaz, gráfico y muy dinámico. Personalmente soy muy fan de la ¨Magic box¨. Siempre que empiezo el curso con los peques, paso dos - tres semanas llevando una caja misteriosa dónde suelo poner algún peluche, alguna varita mágica o micrófono y algún cuento gigante (Al principio y en p3, es muy útil usar cuentos grandes).


Después de esas sesiones de observación empieza lo chulo!

- Entra con la caja y hazte la misteriosa.. What's this? What's this? I can't open it! It's too hard... vas haciendo caras, que se rían, que quieran abrirla; ayúdales a qué te digan 1,2,3 open please (los sobraos te lo repetirán rápido... los demás irán entendiendo el protocolo)

- Pide algún alumno, mejor un ¨sobrao sin background ¨ que te ayude a ver qué hay dentro y patapam sacas el peluche. Ayúdate de él para empezar a decir ´Hello¨ a todos los alumnos, o ¨what´s your name¨. Este peluche puede ser tu hilo conductor ideal para introducir Greetings y ayúdarles a sentirse como en casa!


Con el peluche, ayudate a explicar algún juego o actividad, puede que quizá le hagas preguntas o le ayudes a tocar colores o objetos que tu le pides. Para luego pedir a algún alumno que lo haga por el peluche.



4. Repite, repite y repite! Tienes claros tus objetivos? Sino los tienes claros, léete el post que hicimos de How to be the perfect english teacher!

Es muy importante que tengas claro hacia dónde vas y que te acotes a ello! Las primeras sesiones han sido clave para crear contexto y darles el tiempo y espacio que necesitan para entender que pese a que no te entiendan eres alguien que mola mucho y que les va a enseñar muchas cosas! A partir de ahí te toca picar pala!

Intenta pensar qué quieres que aprendan! De manera casi automática parece que todas las clases se inglés hacen lo mismo, rutinas con el tiempo y el I am happy, juegos con flashcards y cuentos al tun tun! Intenta ser mejor que eso! Busca conexiones, piensa en rutinas que sí sean importantes y conecta, conecta y conecta todo el rato las frases o vocabulario que estés enseñando para que el aprendizaje sea efectivo.


De manera general te doy unas ideas que puedes implementar

En educación infantil puedes:

- Usar cuentos o canciones como hilos conductores de temas didácticos. Yo dediqué algunos cursos a trabajar vocabulario a través de cuentos tradicionales como la Caperucita roja o los tres cerditos; porque? Porque son cuentos que ya saben y esto les ayuda a crear conexiones y puentes lingüísticos más rápidamente.

Ahora sí, quizá puedes especificar el vocabulario a enseñar, hace falta que aprendan pig, wolf, cottage etc.. a los niños tan peques queremos darles vocabulario que sí puedan utilizar de manera diaria, así que si quieres usar esos cuentos, lápiz y papel para apuntar qué vocabulario puede ser relevante.

- Jugar muchos juegos! Los niños y mayores aprendemos haciendo cosas, los juegos son perfectas simulaciones de posibles situaciones de la vida. Te dejo una lista con todos los juegos que yo y mi equipo usamos desde hace ya más de 10 años (la lista se va modificando con el tiempo) y verás que tiene juegos clasificados en etapas de aprendizaje de la lengua.






117 visualizaciones0 comentarios
Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

bottom of page