top of page

La vuelta al cole: ¿Cómo conseguir que mis hijos vayan felices al cole?

  • Foto del escritor: Patricia Mendez
    Patricia Mendez
  • 3 sept
  • 6 Min. de lectura

¨Holidays are over¨ (Las vacaciones se han acabado) y toca la vuelta al cole o a la rutina, algo que con el tiempo me he dado cuenta... es que cuando la rutina nos da pereza, rabia o miedo... es que la rutina no es lo que realmente nos va bien. Te pongo ejemplos...

Si te gusta tu trabajo y tienes una jornada laboral que te permite ¨vivir¨ como tu quieres, ¿crees que volver a esa rutina será un problema? Si haces deporte por que te gusta, por qué lo disfrutas... ¿crees que será un problema volver a hacerlo?

Y si el trabajo no te gusta y si crees das demasiadas horas o no congruas con la empresa, ¿crees te costará volver?


La vuelta al cole

Imagino ves por donde voy...

Lo cierto es que el sistema educativo tradicional (semanas de lunes-viernes con jornadas de 7-8 horas + deberes compactados en asignaturas ¡NO LE GUSTA A NADIE!) Bueno va... quizá le gusta a un 0,5% y para ellos el sistema es entonces lo que necesitan, pero mi experiencia como maestra es que ese sistema tradicional ¨bloquea más que libera¨.


Así que si llevas a tus hijos a escuelas así (sin culpa y juicio... es realmente complicado encontrar buenas opciones académicas en todas las ciudades y barrios... ) tienes que aceptar y validar que no quieran volver...


Hoy te vengo a compartir ideas (que espero uses y practiques) para qué tus hijos vayan no tan cabreados al cole o no la paguen contigo.


¿Qué no decir ante la vuelta al cole?

No les digas cosas como:

  • ¡Irás al cole de los mayores!

  • Si el cole es chulo...

  • ¡Están tus amigos y lo pasarás genial!

  • ¡No te quejes que es tu única responsabilidad!

  • A ver si este curso te portas bien / te esfuerzas más / aprendes algo…”


Todas estas frases, sobre todo las primeras intentan ¨vender la moto¨ e ¨invalidar¨ lo que el niño puede estar sintiendo. Así que vamos a ver qué podemos hacer ¨DE VERDAD¨ para qué este proceso nos haga crecer.


Lo primero de todo es validar lo que siente y piensa.

Pregúntale si quiere ir y deja que te diga todo lo que piensa, si tiene más de 6 años (5 si es muy maduro emocionalmente) puedes avanzarle y hacerle saber qué quieres tener en cuenta sus sentimientos y que quieres que de esta conversación salgan ideas para apaciguar el dolor, que no significa esconderlo.


¿Qué SÍ hacer ante la VUELTA AL COLE?


A todo lo que diga ¨toca validarlo¨... por mucho que tú pienses otra cosa, porque él no es tú, es tu hijo y piensa y siente diferente (validar no significa ¨permitir todo o cruzar líneas¨. Validar es:

  1. Estar presente sin juicio. No vale preguntarle esto y tener en el fondo la necesidad de qué piense como tú, o juzgar sus respuestas en función de si son correctas o incorrectas (Esto es a veces difícil porque con los niños entra en juego nuestro propio niño y al hablar con ellos nos activa lo que nosostros tuvimos que hacer, tragar o callar... Idea: Cuando lo hagas intenta pensar ¨Voy a ser un detective externo, ¨salgo¨ del papel de padre y simplemente investigo...


  2. También ayuda decir cosas como...

    ¡Gracias por decírmelo! Eres valiente

    Siento que esto no te guste, cuéntame más...

    Eso que cuentas es real para ti y eso ya es importante.

    Veo que esto te importa mucho.

    No quiero que escondas lo que sientes, quiero entenderlo contigo


Ahora viene la misión más difícil... ¨Buscar solución¨.

Antes de buscar solución a estas tendrás que reponderte a ti mismo (luego les pasas las preguntas):

¿Le doy a mi hijo tiempo de calidad?

¿Me siento conectado a él o desconectado?


A veces, las rabietas son excusas de qué hay algo más grande que no saben comunicar... y por si acaso te doy algunos ejemplos de momentos de conexión y algunos otros ¨que no lo son pero creemos lo son¨.


Momentos de conexión:

  • Momentos de presencia y escucha activa, con contacto físico mejor que mejor. Solo estate presente y escucha.

  • Momentos de juego sin juicio, risas, alegría.

  • Momentos de silencio y tranquilidad (uno lee y el otro pinta)

  • Hablar de lo que ha pasado en el día (desde una mirada intrínseca, ¿Qué has sentido? ¿Qué te parece?


Falsos momentos de conexión:

  • Estar con ellos pensando en lo que le vas a decir o lo que vas a hacer.

  • Tratarlos físicamente como juguetes (tocarlos, abrazarlos de manera rígida o sobarlos demasiado) Esto da para un artículo entero.

  • Ir con ellos cerca pero pensado en otras cosas

  • Estar en casa juntos pero ¨en piloto automático¨.

  • Hacer los deberes juntos (No eres su profe)

  • Evadirse con ¨entretenimiento constante¨, pantallas o juegos.

  • Hablar desde la crítica al otro (el amigo, el tutor, el vecino...)


Todos los días deberían haber más momentos de conexión que menos. Así que con cariño revisa.

Hay cosas de estructura que serán muy difíciles de cambiar... por ejemplo

- No quiero madrugar

- No quiero ir tantas horas

- Me obligan a hacer cosas que no quiero todo el rato

-No me gusta leer


A estas cositas... te doy ideas pero tienes que saber que son cosas TOTALMENTE LÓGICAS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE QUE CAMBIAR, y que no podemos hacerlos responsables de ello.

Yo diría algo como...

¨¡Lo se!¨, Se que esto es algo que no te gusta, a mi en verdad tampoco, Los colegios irán cambiando y nos hacemos cargo de tu molestia (nos la tienes que decir y estaremos atentos a si realmente es un problema). Es una ¨norma¨ que la gran mayoría de coles deciden poner y no podemos cambiar. Pero vamos a ver cómo podemos hacer para que duela menos. (TE AVISO.. QUE SI ERES HONESTO... lo más probable es qué se quede ahí! Que al tú abrirte lo entienda. Es la mentira y la falta de validación muchas veces la que les hace meterse en un loop porque no les satisface tu manera de hacerlo.


Pero ideas respecto a esto:

  • No quiero madrugar: Primero revisa qué el fin de semana no haya mucha diferencia (si la hay podéis equilibrar más para qué no le cueste) Revisa también si se va a dormir a la hora que le toca, puede necesite más horas y podéis probar con adelantar la hora de irse a dormir. Si esto no es el tema y es más la revelión podéis crear una rutina de mañana que le permita expresarse y soltar... (

  • No quiero ir tantas horas. Aquí ideas de liberar cargas de extraescolares o actividades académicas en casa. Que sean cosas que ellos escojan, al tema de deberes buscar ¨optimizar tiempos¨. Yo animo a BUSCAR ALTERNATIVAS donde las jornadas sean un poco más cortas o intensivos.

  • Me obligan a hacer cosas que no quiero todo el rato. Esto también es importante tener en cuenta sobre todo a la hora de buscar escuelas... lo ideal es que dentro de sus jornadas tengan opciones ya sea de espacios o de actividades (no estoy siendo progre radical de todo el rato... pero sí todos los días en varias asignaturas) Si esto no ocurre prueba a preguntarle si siente poca libertad en casa, y cómo podrías ayudarle a satisfacer esa necesidad. Quizá puede decidir un plan a la semana en familia, quizá la película o el menú de alguna cena (y hacerlo contigo) Quizá puede decidir la ruta hacia el cole, la ruta de después... Si en casa siente esa libertad, puede le sea suficiente.

  • No me gusta este profe. MELONAZO... y el pan de cada curso... Aquí te toca hacer de detective y de porqué no le gusta. Si no le gusta porqué le falta al respeto o le da miedo, te toca hablar con él e insistir tanto sea necesario. También le puedes ayudar a ¨pensar diferente¨, a veces el tema no es que el profe sea el malo, sino que los usan como cabezilla de indias porque no te van a decir que el malo eres tú o el papá... Así que hay que ser valiente y preguntar qué no le gusta... hacerle la pregunta de ..¿esto crees lo hacemos papá o yo? Y responderte tú también, buscar los momentos de sí hacemos lo mismo y pedir perdón (a lo mejor ese perdón le alivia del dolor que ha lanzado a un tercero).

  • No me gusta leer, no me gustan las mates... temas más concretos de asignaturas enquistadas. Aquí lo que toca es ayudarles a conectar con experiencias vitales donde estos sean importantes y útiles. Por ejemplo tema mates ¨involúcralo en hacer presupuestos, en hacer la compra¨. Si es la lectura, revisar cuántos libros ve en casa, qué tipo de rutinas hacéis y empezar a leer juntos, sobre temas de su interés.


A todo esto estaría guay FIJAR EL PLAN DE ¨SUPERAMOS EL MAL ROYO ANTE LA VUELTA¨ con decisiones en cambios o por lo menos pruebas de dinámicas nuevas.

Además también diría que las primeras semanas (2-4) bookees todo el tiempo que puedas para ellos.. Si vas a hacer deporte o hazlo con ellos o haz una sesión menos para pasar tiempo con ellos.


La vuelta a la rutina no tendría que ser un problema sino todo lo contrario... pero para ello...

NOS TIENEN QUE GUSTAR NUESTRAS RUTINAS.


Si todo esto te parece interesante te animo a qué te subscribas al blog, para recibir más ideas y qué te apuntes a nuestros talleres online gratuitos (que puedes recibir grabados y ver cuando quieras).


Dicho esto... have a beautiful BACK TO SCHOOL.

Comentarios


Online Class

Subscríbete a nuestro Blog y recibe Regalos todas las semanas.

Gracias por subscribirte!

Sigue nuestra cuenta de: Instagram 

Compartimos estrategias de educación todas las semanas

© 2025 Funny Friends School | Política de privacidad | Aviso legal  
Contacto: contacto@funnyfriendsschool.com | WhatsApp: [👋🏻]  
| YouTube | Blog

bottom of page