Buscar
  • Patricia Mendez

Lo que no te han dicho sobre ¨MAGISTERIO¨



Hoy en día, me planteo si elegí bien... a lo que todos los que me conocen dirían ¨Por supuesto Patri¨ es lo tuyo!

No obstante creo que EDUCAR es algo mucho más complejo de lo que la mayoría hacemos.


Me metí en bachillerato científico porque no quería cerrarme puertas, además Pediatría era una opción.

Estudiar sobre química, física y mates me gustaba! No es mi fuerte pero siempre he querido salir de mi zona de confort y hacer lo que me es difícil.

Al acabar la selectividad entré en......

¨Óptica y optiometría¨

Algo en lo que estuve un año y medio currando y estudiando en ópticas. Obviamente no era feliz y con una primera crisis de caballo (Arrastrando desde mi infancia).

Lo dejé y me matriculé en magisterio.

Lo cierto es que vi la luz, porque todo lo que se impartía era fácil, o por lo menos para mi. Durante la carrera siento, me gané una reputación de ¨Profe guay¨, mis compañeras confiaban en mi a la hora de hacer trabajos, los profes me aplaudían en presentaciones y en las prácticas conectaba con los niños (incluso más que lo que sus propias tutoras conseguían)

Mi historia supongo es la de muchas... pero tengo que reconocer que de una aula de más de 70 personas estudiando magisterio, habían dos perfiles claros de profes:

Los que decían:

Me encantan los niños¨. ¨Soy buena con ellos¨. ¨Me gustan las manualidades¨


Los que pensaban:

¨Hay muchas vacaciones¨ ¨Es fácil¨ ¨Es un trabajo para toda la vida¨


Yo creo que estaba en el tercer círculo de:

¨Algo hay que hacer¨ ¨Por lo menos algo que me guste¨


La carrera fueron 3 años, ahora 4 de muchos trabajos, presentaciones y yo por suerte prácticas, pero tengo que reconocer que nada de lo que estudié me sirve hoy.

De hecho creo que ha sido una pérdida de tiempo, y qué como el sistema escolar sigue haciendo, el universitario se muestra caduco.


Lo cierto es que cuando estudias magisterio crees que te vas a encontrar centros llenos de gente conectada y con ganas de currar, además de equipos directivos capaces y preparados para todo, pero NO!

Lo que te encuentras es lo que veías como alumna, individuos que trabajan mejor que otros, asignaturas que te aburren y suponen NADA en tu vida, poco auto conocimiento y mucho estancamiento.


A esto añado una lanza a favor del maestro

NO ES TU CULPA! ES LO QUE NOS HAN ENSEÑADO A HACER!


Además el sistema no ayuda la verdad....

28 alumnos para un docente de 8-5 de la tarde 5 días a la semana con alumnos de mil condiciones, poco tiempo de preparación.... Solo nosotros sabemos qué significa!

Yo, como muchísimas profes, sufrí ansiedad y seguro que depresión (no diagnosticada) llena de presión por ser perfecta y llegar a todos... pero llegar a qué?


Después de tiempo empecé a ¨educar¨ lo primero que todo maestro debe educar antes de ponerse frente a nadie... A MI MISMA!

Con terapia, mucha lectura y conocimiento a cerca de desarrollo personal, psicología, talentos, y otros empecé a des programar mi cerebro para de nuevo escoger un software más alineado a mi persona (a la que quiero ser y no a la que me han enseñado).


Hoy en día, para mi, Magisterio supone:

- Soltar el control (no imponer, presentar y dar opciones)

- Avanzar (hacerme responsable y dejar de perder el tiempo estancada en cosas)

- Disfrutar (Si te levantas pensando en que llegue el viernes... mal vamos!)



¿Qué supone o ha supuesto para ti magisterio?

1 vista0 comentarios